Te invitamos a descubrir cómo AG Naum Corp y Griftin están liderando el camino hacia un futuro más tecnológico e innovador con sus últimas implementaciones en sus diferentes unidades de negocios: AGN Ford, AG Noa Nissan y AGN Desarrollo & Arquitectura.
En la era digital actual, la innovación tecnológica se ha convertido en un motor clave para el crecimiento y la competitividad en el ámbito corporativo. Desde la implementación de inteligencia artificial y machine learning hasta la adopción de soluciones de realidad aumentada y virtual, las empresas están transformando sus operaciones para adaptarse a un entorno de negocios en constante evolución. Estas tecnologías no solo optimizan procesos, sino que también abren nuevas oportunidades para la creación de valor y la mejora de la experiencia del cliente.
Es por ello que, en este contexto de rápida evolución tecnológica, AG Naum Corp. se destaca como un ejemplo de cómo una organización puede integrar estas innovaciones para mejorar su eficiencia y competitividad. Con un enfoque estratégico en la adopción de nuevas tecnologías, la empresa ha logrado modernizar sus operaciones y mantenerse a la vanguardia en su industria.
Para comprender mejor estas innovaciones, hemos conversado con Oscar Greco Ferreyra quien es PM (Project Manager) en proyectos de experiencias inmersivas de Griftin, un destacado ingeniero en sistemas, quien nos explicará en detalle las tecnologías específicas que AG Naum Corp. está implementando en sus distintas unidades de negocios: AGN Ford, AG Noa Nissan y AGN Desarrollo & Arquitectura, y cómo estas innovaciones están redefiniendo la operativa y estrategia de la empresa corporativa.
“Como experiencia inmersiva, nosotros usamos como plataforma base los sitios webs, entonces ofrecemos la creación de sitios webs y buscamos que esos estándares sean los últimos, sean sitios optimizados, y que el cliente tenga la oportunidad de trabajar con toda la parte de CEO, y hacer seguimiento, y que la venta esté apoyada en ese sitio y que sea como el canal que concentra todo, y desde este lugar, ofrecemos distintas capas de experiencias inmersivas (y no usamos todavía el término Metaverso pero vendría a ser como equivalentes), es decir brindarle al cliente la oportunidad de conocer desde un punto de vista más real”, explica Ferreyra.
En este sentido, el ingeniero en sistemas comentó que “hasta ahora estamos acostumbrados a una web que es plana, pero nosotros somos seres humanos que vemos todo en tres dimensiones; olemos, tocamos, usamos los sentidos y eso nos despierta curiosidad, entonces una experiencia inmersiva, que ofrecemos en Ford es que el cliente pueda conocer un vehículo desde adentro, por ejemplo la camioneta Ranger, y ver cómo es ese centro multimedia que tiene, cómo ha cambiado y ha evolucionado y que el cliente no se tenga que trasladar al concesionario y que la curiosidad se despierte, y si le interesa luego vaya al concesionario y lo vea al vehículo en vivo”.
Un recorrido de Ford Mustang por las yungas tucumanas mediante videos inmersivos
En el caso de Ford Mustang, el ingeniero comentó cómo están trabajando con esta tecnología: “Hemos aplicado una capa más, y la llamamos videos inmersivos. Llevamos al Mustang a recorrer las yungas tucumanas; hemos puesto unas cámaras especiales que permiten ver todo en 3D, entonces se puede ir paseando en el Mustang e ir conociendo cómo fue ese recorrido, tenemos un piloto designado que lo lleva a recorrer, por ejemplo, a San Javier, pasando por el Cristo, es decir que lo hizo de una manera lenta y tranquila, entonces se puede ver esa interacción y presencia como copiloto”, detalla.
Asimismo, explica que estas experiencias se la pueden llevar a cabo mediante un dispositivo que está conectado a internet y le permita entrar al sitio web de Ford y también en el canal de YouTube de Griftin, “entonces YouTube te permite usar esta experiencia mediante la plataforma visual, y también con un celular se puede hacer esta experiencia y, en este caso es audiovisual”, indicó.
Eventos tucumanos
En los eventos que se realizan en nuestra provincia AG Naum Corp. está acompañando con AGN Ford, AG Noa Nissan y AGN Desarrollo & Arquitectura. En este sentido, Ferreyra destacó el gran potencial que tienen las gafas de Facebook, una herramienta tecnológica que permite sumergirse ya sea dentro de los vehículos y observar todas sus características como así también los departamentos AGN Desarrollo & Arquitectura.
Respecto a la recepción del público, se pudo observar que tuvo una muy buena recepción sobre todo en el evento de “NOA Construye 2024”, un encuentro empresarial destinado al sector de la construcción, en el que AGN Desarrollo & Arquitectura estuvo presente con su stand, junto a Ford y Nissan y la gente se acercó a realizar esta experiencia mediante las gafas. “Al público lo vimos muy interesado y sorprendido”, afirmó Ferreyra.
Con estas tecnologías aplicadas, el ingeniero en sistemas observó que el cliente tiene otra mirada de los sitios webs de cada unidad de negocio: “Observé que el cliente ahora ve una agencia con marcas que se han modernizado, porque ahora tiene la posibilidad de hacer otro tipo de visita y descubrir el producto de una manera diferente. Estas experiencias inmersivas son un producto de innovación, y es un proyecto que está descubriendo necesidades y explorando todas esas capas que hay”, enfatizó.
Experiencias inmersivas (realidad aumentada y realidad virtual)
AGN Ford
Una de las capas que nombra Ferreyra relacionada a las tecnologías aplicadas en las unidades de negocios es la realidad aumentada y realidad virtual que, en este caso, la empresa Griftin combina ambas en AGN Ford.
“Ocupamos una capa más para Ford y solamente lo tiene León Alperovich. Hemos creado una plataforma que se llama Spatial que consiste en un ambiente que combina la realidad aumentada y la realidad virtual e hicimos el primer concesionario de lo que sería Metaverso, a través de modelos 3D de los vehículos. Estos modelos representan a las unidades que tienen disponibles y funciona como disparador a las distintas capas porque, por ejemplo, una me puede llevar al sitio web de Ford, desde otro lugar puedo enlazar lo que es YouTube y a través de un avatar recorro ese mundo virtual. Esta agencia virtual que se ha creado es bastante rica porque podemos estar visitando ese mundo virtual y sentimos esa conexión, se puede conversar; un vendedor puede brindar las características del vehículo, es como ir un paso más allá, y ahí ya se convierte en una experiencia de lo que sería una web mucho más avanzada que es la que tenemos hoy”, destacó el PM de Griftin.
Asimismo, explicó que “en Ford se está aplicando el Metaverso de Spatial en donde se combinan las dos realidades porque dentro de las dos lo que estoy haciendo es meterme en un mundo que da la sensación que estoy en ese lugar presente y eso sería la realidad virtual, por otro lado, la realidad aumentada trae objetos de la virtualidad y pone en la realidad y para eso se debe utilizar un dispositivo que me muestre tal objeto, entonces eso es la realidad aumentada”, detalló Ferreyra.
AGN Nissan
En el caso de Nissan hemos estado explorando y utilizando tecnologías de experiencia inmersiva para mejorar diversos aspectos de esta unidad de negocios, es por ello que Ferreyra nos cuenta que desde Griftin, en este caso, ha llevado a Nissan -XTrail hacia la comuna de El Cadillal mediante esta tecnología, donde la cámara estuvo como acompañante, y se ha recorrido el paisaje, por la cual se puede apreciar el funcionamiento y todo el confort del vehículo, “y también es un video para colocarlo en las gafas de Facebook, en la plataforma, en el sitio web de Nissan”, añadió.
AGN Desarrollo & Arquitectura
A su vez, Griftin acompaña a AGN Desarrollo & Arquitectura: “Aquí creemos que hay mucho potencial, porque podemos conocer una vivienda desde un lugar remoto y meternos en el interior mediante esta tecnología. Hicimos filmaciones en Aires del Cerro, recorridos 3D, entonces mediante esta tecnología permite ir navegando el departamento que está a la venta, observando cada detalle del mismo. Cabe destacar que, la cámara es de alta calidad, la cual permite conocer todos los detalles de los ambientes y así te permite desplazarte y conocer más sobre la unidad”.
“También hemos hecho las experiencias inmersivas que son videos que están destinados más a las gafas para conocer todos los ambientes de lo que son los desarrollos tanto como para la Torre Alberdi como para Aires del cerro y también para la obra que se estaba desarrollando en la Torre Alberdi, hicimos una visita de obra y, a través de esta experiencia, se pudo mostrar los avances de la misma, es decir que esta experiencia inmersiva es una propuesta mucho más real que fotos o textos que describen una actividad, sino que es mucho más sensorial”, continuó.
“La intención es que el cliente siga teniendo curiosidad por la tecnología y poner esas capas que le haga falta. Por ahora estamos trabajando fuertemente con videos inmersivos y con los recorridos 3D, y, por otro lado, hay que tener en cuenta que van a haber eventos en lugares donde no haya internet, entonces allí vamos y diseñamos para que se pueda ver el edificio (por ejemplo, en el caso de AGN Desarrollo & Arquitectura), sobre la mesa y eso sería una aplicación de realidad aumentada y ahí el cliente está marcando su necesidad”, subrayó.
Juegos interactivos
Estas tecnologías se comenzaron a aplicar en agosto de 2023 en donde AGN Ford fue la unidad de negocio que invirtió en el desarrollo e investigación creyendo en el potencial de este producto. “Comenzamos el año pasado con recorridos virtuales, con filmaciones, pruebas, con juegos de luces, juegos audiovisuales, con juegos interactivos, y estos juegos interactivos que consisten en mostrar el departamento (que todavía no está terminado) mediante renders o fotografías del interior, es decir fotos personalizadas, entonces en estos juegos interactivos tenemos una serie de elementos, de muebles que podemos ubicarlos y así personalizar el departamento, y esto es uno de los potenciales que tienen los juegos interactivos”, destacó.
Cámaras de Insta 360
Ferreyra destacó que para llevar a cabo estas experiencias tecnológicas utilizan cámaras Insta 360, hoy pionera en recorridos virtuales y capturas en 360. Estas cámaras tienen un manejo y una tecnología especial, a través de distintos lentes que permiten tomar todos los ángulos. Antes se tenía que hacer muchos disparos para hacer un panorama de un ambiente y hoy con un disparo la cámara recorre todo y, a la vez, tiene inteligencia artificial.
“Nos estamos apoyando en esta tecnología en donde corrige errores de ambiente, mejora luces. A estas cámaras las ubicamos en lugares estratégicos dentro de los vehículos y así se arma toda la producción; por ejemplo, si nos ponemos a ver lo que es Mustang y lo que va a ser X- Trail, a las cámaras las hemo colocado a través de unos brazos en el asiento del acompañante que es como que una persona está ubicada allí, buscamos la visión de una persona, entonces la ponemos a la altura del asiento y allí va tomando el interior en donde se ve los costados y el frente del vehículo”, detalló el ingeniero.
“También nos estamos apoyando en otras tecnologías como Spatial que es una plataforma que surgió en el concepto de mundos virtuales y Metaverso en donde permite crear todo un entorno, un mundo nuevo, exclusivo para mi y para mi cliente en donde lo puedo personalizar o usar plantillas que ellos tienen, entonces yo podría crear la Torre Alberdi sobre ese lugar y desplazarse internamente a través de un avatar, personaje que responde a mi movimiento, mi cara, etc. Esto es muy innovador e interesante”, continuó.
Y, por último, Ferreyra nos adelantó que uno de los proyectos que está trabajando Griftin a futuro para ser aplicados en nuestras unidades de negocios tiene que ver con la automatización y el análisis inteligente de los datos.
De esta manera te presentamos las nuevas tecnologías aplicadas en AG Naum Corp., lideradas por la visión innovadora de Griftin.